División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10475
8 de octubre, 2008
FOE-SM-1790
Licenciada
Novelty Castro Pérez
Intendenta Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE
DISTRITO DE MONTEVERDE
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde por un monto de ¢17.000.000,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de ese Concejo Municipal de Distrito, documento que se presentó para trámite el 30 de setiembre de 2008.
La recalificación de ingresos propuestos se aprueba, no obstante, se recomienda un constante control del comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una relación estrecha con ese comportamiento, para así evitar un posible déficit al final del período.
Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
HLC/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal
Archivo Central
Expediente
Ni:
21339
2007004620-3
] ...
Fecha publicación: 10/10/2008
Fecha emisión: 08/10/2008
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Sra. Damaris Ruiz Rojas
2
4 de junio, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 09476
Fax 2645-54-44
12 de setiembre, 2008
FOE-SM-1622
Licenciada
Novelty Castro Pérez
Intendenta Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE
PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto:
Devolución de oficio No. CMDM-225-08-08 del 22 de agosto del 2008.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. CMDM-225-08-08 del 22 de agosto de 2008, mediante el cual ese Concejo Municipal remite para su aprobación la “Tarifa por el alquiler de maquinaria”.
Sobre el particular, se le comunica que el asunto remitido no forma parte de las competencias legales y constitucionales asignadas a este órgano contralor y más bien, son resorte exclusivo de la administración del concejo municipal de distrito, con fundamento en la Resolución R-CO-70 que publicó esta Contraloría General en “La Gaceta Nro. 184 del 26 setiembre del 2006”. Esto sin perjuicio del control posterior que pueda realizar este órgano Contralor.
En consecuencia, se devuelve la documentación adjunta al citado oficio, para que ese concejo Municipal de distrito continúe con las gestiones respectivas.
Por lo tanto, se devuelve, sin trámite alguno.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
JGCH/GMT/GSH/scg
Ci:
Archivo Central
NI:
18623
G:
2008000378-30
] ...
Fecha publicación: 15/09/2008
Fecha emisión: 11/09/2008
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
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3
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 06078
27 de junio, 2008
DCA-1892-2008
Licenciada
Novelty Castro Pérez
Intendenta Municipal
Concejo Municipal del Distrito de Monteverde
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Concejo Municipal del Distrito de Monteverde para comprar en forma directa un inmueble propiedad del Banco Nacional de Costa Rica, ubicado en el Distrito Monteverde, Cantón Puntarenas, Provincia de Puntarenas, folio real 048616-000, por un monto de ¢133.673.760.
Damos respuesta a su oficio CMDM-123-05-08 recibido en esta Contraloría General el 12 de junio del año en curso, complementado con el oficio CMDM-164-06-08 del 25 de junio último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para comprar en forma directa un inmueble propiedad del Banco Nacional de Costa Rica ubicado en Puntarenas, inscrito bajo el folio real 048616-000.
I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica lo siguiente:
1) Que el Concejo Municipal del Distrito de Monteverde inició sus funciones el 3 de febrero del 2003, y para brindar los servicios contrató en alquiler un local propiedad de la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Elena.
2) Que el local en arriendo tiene una estructura antigua, la cual se encuentra muy deteriorada provocando el ingreso de agua por todo el edificio, lo cual pone en riesgo tanto el equipo, mobiliario y la salud de los funcionarios.
3) Que ante tal situación, ese Concejo Municipal inició gestiones para comprar un terreno para construir, o un terreno con construcción, con la finalidad de contar con un local municipal propio.
4) Que por ser una zona turística no hay propiedades disponibles con las características y ubicación necesaria para brindar el servicio que como gobierno local deben hacer, además que de conseguirse el costo de venta es muy alto para su capacidad presupuestaria.
5) Que como ...
Fecha publicación: 05/07/2008
Fecha emisión: 26/06/2008
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Notelty Castro Pérez
2
9 de mayo, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 04124
TELEFAX 26-45-54-44
9 de mayo, 2008
FOE-SM-0714
Licenciada
Novelty Castro Pérez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación de la tasa por la prestación del servicio de recolección y tratamiento de basura.
Conforme a los oficios Nros. CMDM-84-04-08 y CMDM-05-03-441 del 11 de abril y 6 de mayo de 2008 respectivamente, el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde sometió a la aprobación de esta Contraloría General, el estudio de costos relacionado con la tasa por la prestación del servicio de recolección y tratamiento de basura, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal de Distrito, en sesión Nro. 441, capítulo VIII, artículo 8, inciso c, del 30 de abril de 2008.
Al respecto se indica que, una vez revisado el referido estudio de costos, esta Contraloría General, aprueba la siguiente tasa propuesta por ese Ayuntamiento.
RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE BASURA
TASA TRIMESTRAL
(EN COLONES)
POR USUARIO
Residencial
4.315,00
Comercial 1
10.790,00
Comercial 2
32.365,00
Comercial 3
53.940,00
Comercial 4
75.515,00
Comercial 5
97.090.00
Comercial 6
118.665,00
Comercial 7
140.240,00
Comercial 8
161.820,00
Comercial 9
183.395,00
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dicha tasa entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad.
En relación con el pendiente de cobro por la prestación de dicho servicio, es responsabilidad de ese gobierno local, interponer las acciones correspondientes para su recu ...
Fecha publicación: 12/05/2008
Fecha emisión: 09/05/2008
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 03753
29 de abril, 2008
FOE-SM-0661
Licenciada
Norvelty Castro Pérez
Intendenta Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE
DISTRITO DE MONTEVERDE
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde por un monto de ¢ 71.453.277,32.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de ese Concejo Municipal de Distrito, documento que se presentó para trámite el 18 de abril de 2008.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
HLC/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal
Archivo Central
Expediente
Ni:
7245
2007004620-2
Presupuesto Extraordinario
] ...
Fecha publicación: 03/05/2008
Fecha emisión: 29/04/2008
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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Oficio No. 14371
Informe DFOE-SM-67-2007
6 de diciembre, 2007
INFORME No. DFOE-SM-67-2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 14371
6 de diciembre, 2007
FOE-SM-2256
Señora
Floribeth Chacón Villegas
Secretaria Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-67-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, el cual se aprueba por la suma de ¢196.000.000,00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Intendente de ese Concejo Municipal de Distrito, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de ese Concejo y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 396, celebrada el 17 de setiembre, remitidos con nota Nro. CMDM-197-09-07 del 24 de setiembre de 2007, recibida el 27 de setiembre; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, seg ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 06/12/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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3
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13882
21 de noviembre de 2007
DAGJ-1490-2007
Licenciada
Sonia Yamileth Montiel López
Auditora Interna
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde
Se refiere este Despacho a su oficio Nº AUI-029-10-07, del 22 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General de la República el 01 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación en la que dispone que el citado reglamento cumple razonablemente con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ, así como copia certificada del reglamento aprobado por la Junta Directiva, mediante acuerdo N° 3479 del 9 de octubre de 2007.
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley No.8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala:
“Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría ...
Fecha publicación: 29/11/2007
Fecha emisión: 22/11/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
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2
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08318
26 de julio, 2007
DCA-2548
Licenciada
Novelty Castro Pérez
Intendenta Municipal
Concejo Municipal de Distrito de Monteverde
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Se devuelve con refrendo el contrato de compra de una motoniveladora nueva con rriper y escarificador, suscrito por el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S. A.
Damos respuesta a su oficio sin número fechado 15 de junio del año en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato de medios de compra de una motoniveladora nueva con rriper y escarificador, suscrito por el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S. A., por un monto de ¢116.032.500,00.
Una vez analizada la citada contratación así como los antecedentes aportados, esta División procede a devolver el contrato con el refrendo correspondiente.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Lic. Luis Fernando Jara Villalobos
Gerente Asociado
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
LFJV/nvs
Ci : Archivo Central
NI: 12228, 14916, 15173
G: 2007002952
] ...
Fecha publicación: 04/08/2007
Fecha emisión: 26/07/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08112
19 de julio, 2007
DAGJ-0858-2007
Señora
Licda. Sonia Yamileth Montiel López
Auditora Interna
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE
Fax 645-54-44
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.
Nos referimos a su oficio Nº AUI-015-05-05 del 30 de mayo de 2007, recibido en este órgano contralor el 7 de junio siguiente, mediante el cual solicita la aprobación, por parte de esta Contraloría General, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y el punto 2.6 de la Resolución de esta Contraloría General N° R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ)”.
En ese sentido, aporta con su solicitud:
· Transcripción del Acuerdo N° 04, de la Sesión Ordinaria N° 369, celebrada el 16 de mayo del 2007, Capítulo VIII, Artículo 08, Inciso d), por medio del cual el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de dicho Municipio.
· Certificación emitida por la Auditora Interna que indica que para la realización del Reglamento se observó lo indicado en las citadas Directrices Generales.
· Certificación emitida por el Asesor Legal que hace constar que dicho Reglamento se ajusta en todo y cumple con las supracitadas Directrices.
Criterio del Despacho
Como asunto de primer orden, debemos indicar que para proceder a otorgar la aprobación del Reglamento propuesto, es necesario verificar que el mismo cumpla con cada uno de los aspectos que enuncian las citadas Directrices y con base e ...
Fecha publicación: 28/07/2007
Fecha emisión: 20/07/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04381
2 de mayo, 2006
FOE-SM-0796
Licenciada
Norvelty Castro Pérez
Intendenta Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE
DISTRITO DE MONTEVERDE
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de ese Concejo Municipal, documento que se presentó para trámite el 18 de abril de 2007.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área.
HLC/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal
Archivo Central
Expediente
Ni:
7434
2006005283-5
Presupuesto Extraordinario
] ...
Fecha publicación: 17/05/2007
Fecha emisión: 02/05/2007
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO